Article

Stella Calloni sobre el Golpe de Estado en Bolivia | “Si no lo frenamos a tiempo se puede convertir en un genocidio”

La periodista y escritora argentina especializada en política internacional fue entrevistada por el programa Cambio de Frente (miércoles 19 hs. FM Fribuay 90.7) y se refirió al Golpe de Estado llevado adelante en Bolivia, su fuerte carga racista y el peligro de expansión en la región. 

Calloni no duda en identificar a Estados Unidos detrás del Golpe de Estado en Bolivia y asegura que son muchos los intereses que ese país tiene en la región: “Además de todo lo que significa Bolivia para Estados Unidos, apropiarse de todos esos recursos increíbles que tiene, sobre todo el petróleo, el litio y otros metales importantes que han sido descubiertos hace poco. Hay Estados Unidos trabaja con la élite boliviana que ha sido de un racismo feroz. Si ellos pudieran eliminar toda la población indígena que es el 62% o más, lo harían. De manera que como a Estados Unidos no le importa cuánto les cueste en vidas el hecho de que ellos se apropien de ese territorio o de cualquiera de nuestros territorios”. 

“Es una persecución racial de una intensidad pocas veces vista. Si los dejamos actuar, si el mundo no para esto, se puede convertir en un genocidio”. 

“Hay una guerra declarada por Estado Unidos para apropiarse de toda América Latina. Por eso el Presidente dice tan abierta y descaradamente que nos están aplicando la Doctrina Monroe de 1823, que era la doctrina donde se anunciaba la condición colonial que establecían para nuestra región. Quieren una América latina totalmente bajo su control y para eso tienen un asociado que está trabajando y al que no se nombra nunca que es Israel”, subraya la periodista.

Sin embargo, Calloni también señala la importancia de las luchas contra el neoliberalismo que se libraron en la región y el saldo organizativo que estas dejaron en los pueblos: “Ellos no registraron, lo que los pueblos aprendieron en la lucha contra el neoliberalismo en los años ´90 y principios de este siglo. Desde Caracas en 1989, una vez que casi incendiaron Santiago del Estero en 1993, los levantamientos en Perú, Bolivia, Ecuador. La cantidad de presidentes que se tumbaron simplemente con los pueblos en la calle”.

Sobre el rol de la religión en estos procesos, Stella Calloni destaca especialmente el de los pastores evangélicos y advierte sobre la importancia de muchos representantes religiosos en el entretejido de los servicios de inteligencia: “Estos no son evangélicos, son tipos entrenados para dar estos discursos como vendedores callejeros. Escuchas a estos militares bolivianos que hablan de dios y hacen arrodillar a los soldados y todo eso. Pero así como EEUU vio el gran valor que tenían para sus proyectos de expansión las ONGs que hay una ONG para cada cosa y así estamos invadidos como por una red de araña, de la misma manera se dieron cuenta de lo útiles que era estos personajes (NdR: Los pastores evangélicos) para meterse en la población […] Estos personajes trabajando para los servicios de inteligencia extranjeros son formidables”. 

Además, Calloni también se refirió al gobierno que se inicia en Argentina a partir del 10 de diciembre con la asunción de Alberto Fernández: “La mayor expectativa es saber que requiere de una superior ayuda, sin egoísmo. Nuestro país está arrasado, se ha perdido tanta industria como un país en guerra. Pero yo mue acuerdo cuando llegó Néstor Kirchner, como estaba el país, era una situación muy grave y se pudo salir adelante. Yo creo que no hay nada mejor que la participación ciudadana y si además podemos ganarle al desánimo que plantean los medios, si podemos ganarle la guerra al odio sería muy importante para todos, pero para eso tenemos que tener la humildad de que desde el lugar que estemos cada uno sea un lugar de participación ciudadana porque estamos en riesgo de perder el país y convertirnos en una colonia”. 

Podés escuchar la entrevista completa acá: 

426 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail