Article

Stella Calloni: “El Capitalismo estaba en crisis y esto muestra que no tiene respuestas”

Clase magistral a distancia con Stella Calloni en tiempos de cuarentena. El Coronavirus agita las estructuras sociales y económicas en todo el mundo. Después del diluvio: ¿un nuevo orden social?. “Llegó el tiempo de la justicia global, nosotros tenemos que hacernos cargo de todo esto”, aseguró en diálogo con Cambio de Frente (Martes 16 a 18 – FM Fribuay).

– ¿Cómo está viviendo esta cuarentena?

Es una situación muy compleja para todos, hay quienes creen que este virus cumplió con los designios de la señora Lagarde, que decía que los ancianos que vivimos mucho somos un problema. Mientras que para las más claras y maravillosas culturas indígenas el viejo era el sabio de la tribu, para estos somos una molestia para el mercado. Lo sentimos mucha señora Lagarde pero usted dentro de poco también va a estar de más (risas).

– ¿Cómo ve las medidas que está tomando el presidente Alberto Fernández?

La reacción del Presidente ha sido muy buena, es el único gobierno de América Latina que pensó en el tema de cuarentena y en la contención social. Si vos mirás lo que está haciendo Piñera, Brasil o Ecuador, acá en Argentina se desenmascara totalmente esa derecha que venía triunfante. Que el presidente argentino le haya dicho al Fondo Monetario que no se le va a poder pagar incluso hasta dentro de cinco años, es decir también que primero está nuestro pueblo, primero las necesidades que hay que responder ante esta situación. Obligar moralmente a la oposición a tomar un lugar para mostrar una gran unidad también es importantísimo porque lo que viene es el sentido de la solidaridad, si no hay solidaridad, nadie se salva. Esto es así, es un tema de sobrevivencia.

Estamos empezando otro ciclo de la historia verdaderamente, después del Coronavirus nada será igual porque posiblemente una gran parte de la humanidad reflexione, pese a que  hay algunos que no tienen ninguna capacidad para hacerlo, pero dentro de todo van a ser una minoría. Fue tan fuerte este cimbronazo; una Europa que se estaba empeñando en ser una gran colonia de los Estados Unidos que estaba perdiendo el Estado de Bienestar, la diferenciaba en el resto del mundo, si bien nunca hubo ninguna paridad social. A Europa lo va a sacudir mucho más que a nosotros, porque acá hemos vivido tantas pandemias de todo tipo. Tenemos la fuerza que nos dio la defensa de los derechos humanos y en condiciones extremadamente diversas. La memoria es la única fuerza para la resistencia – Stella Calloni.

–  ¿Cree que esta crisis pone en duda el rol del Estado en el Capitalismo o incluso al propio Capitalismo?

Eso estaba clarísimo. Primero el Capitalismo ya estaba en decadencia, por eso había respuestas más violentas. Ya lo habíamos dicho, el Capitalismo en decadencia iba a actuar como un animal herido y dando sus últimos manotazos terribles, viendo a ver qué alcanza y qué no, eso estaba pasando. Los que pasó en Europa lo demostró, Italia tenía el servicio de salud más avanzado en toda Europa, sin embargo vemos con absoluta tristeza como se deshizo. El Estado ausente te debilita a tal punto que se pueden morir miles de personas sin que puedas hacer nada, porque mataste la posibilidad de hacerlo.

Esta cosa de maldad intrínseca que estábamos viendo y de repente viene esto que yo llamo ´cómo estábamos antes del diluvio´ y que nos espera después del diluvio, esto es importantísimo: nosotros tenemos que prepararnos para el momento que vendrá después del diluvio, porque si no tomamos con nuestras manos la reconstrucción que necesita la sociedad, ellos van a aprovechar una sociedad debilitada para avanzar en lo peor de la humanidad. Al final de esto se juega la suerte de la humanidad. Tenemos que tener clara esta situación.

– ¿Esta es la oportunidad de los gobiernos populares para tomar medidas audaces?

Esta es la oportunidad de la humanidad, ya no digamos los gobiernos, que están más allá. Es la oportunidad de los pueblos de ocupar su lugar, junto a los gobiernos que están marchando en un camino de salvación de la humanidad. Es el momento en que el Mundo te obliga a decidir, tenés la oportunidad de formar un nuevo mundo distinto a este que se está cayendo a pedazos. El imperio puede querer dar sus manotazos finales dicendo ´ahora todas las sociedades quedan debilitadas ahora vamos por todo´ pero eso no va a poder ser. Europa sabe que los únicos países que pudieron salvarse tenían una salud estatal pública. Tenemos el peligro de la locura de algunos personajes y un peligro muy fuerte, que nadie ve y nadie quiere ver y es el Gobierno fascista de Israel trabajando para Estados Unidos, que han producido cosas monstruosas.

¿Sospecha que el Coronavirus tiene un punto de contacto con la política internacional y las guerras comerciales?

Por supuesto, esto cambia todo, es tal el estado de revoltura que nosotros tenemos que ser conscientes de que queremos en adelante, porque tenemos la oportunidad de hacerlo y no la teníamos antes. Tristemente tienen que llegar al límite las cosas para que vos reacciones. Esta es una cuestión de sobrevivencia y si vos querés sobrevivir tenemos que empezar por tomar nuestro lugar, empoderarse el pueblo, la respuesta popular a todo esto.

Si contabilizamos la población mundial, la mayoría del mundo está desesperada en este momento, es tal la injusticia a nivel global. Lo dijo el Papa Francisco en los últimos tiempos, clarísimo, ahora llegó el tiempo de la justicia global, nosotros tenemos que hacernos cargo de todo esto. Y en Argentina tenemos el ejemplo de esas Madres maravillosas, de sus familiares que mantuvieron viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia. Nosotros tenemos un papel preponderante en esta historia.

Escuchá la entrevista completa

200 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail