Article

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Ante la presión de las Fuerzas Armadas y la escalada de violencia

llevada adelante por los opositores Mesa y Camacho, Evo Morales

renunció a la presidencia de la nación.

 Por Ariel Guallar | 

No podía pasar un día más de felicidad para el movimiento popular en Latinoamérica.

Luego de la victoria de Alberto Fernández y la liberación de Lula en Brasil, la derecha reaccionó rápidamente obligando a la anulación de las elecciones que Evo había convocado esta misma mañana, y le exigió su renuncia inmediata.

Cabe tener en cuenta la escalada de violencia desatada en los últimos días por la derecha opositora, apoyada por los EE.UU., los militares y la policía. Recordemos que se han sucedido atentados que incluyen diversos ataques violentos, como el sufrido por la hermana de Evo Morales, a quien le quemaron su casa. También fueron intimidados y obligados a renunciar distintos funcionarios y ministros del gobierno que desde hace 13 años y 9 meses le había devuelto la dignidad al pueblo boliviano.

Recordemos que Evo Morales acababa de ganar las recientes elecciones para presidente en primera vuelta por más del 10% de los votos, escrutinio que fue señalado como irregular por una auditoría de la OEA. Ante las dudas, Evo había convocado a elecciones, pero esta opción fue rechazada por los militares y la oposición.

El panorama es incierto. Evo renuncia con la intención de evitar un aumento de la violencia. ¿Habrá movilización popular? ¿Cómo arrancará el lunes en Bolivia?

Un atentado contra la democracia de esta naturaleza no puede pasarse por alto. Lo único seguro es que esta ha sido una jugada inmediata que funciona como un doble golpe de efecto contra la reagrupación de las fuerzas populares latinoamericanas.

Ahora le toca jugar al pueblo boliviano.

 

194 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail