Article

Elecciones en Bolivia | Evo Morales candidato a Senador

El último presidente en democracia que tuvo Bolivia, Evo Morales, víctima de un golpe de estado en noviembre del año pasado, se postulará como senador por el partido Movimiento al Socialismo (MAS). El órgano electoral tiene que determinar si la candidatura cumplen lo requisitos, tras cerrar ayer el plazo de presentación.

La fórmula presidencial del MAS está integrada por Luis Arce, ex ministro de Economía durante la gestión de Morales, como candidato a presidente, y a David Choquehuanca, ex canciller, para vicepresidente.

Arce fue el responsable de que la economía boliviana crezca tanto en los últimos años, donde pasó a ser una de las sociedades con mayor índice de crecimiento en la región. La primer mandataria y canciller alemana, Ángela Merkel, recordó la gestión de Morales en la cena que tuvo con el presidente argentino, Alberto Fernández, donde destacó: “En política hay que juzgar por los resultados y Evo tuvo resultados”.

La oficialización llegó horas después de que el propio Evo denunciara nuevos intentos del gobierno actual de Bolivia para impedir que su abogado presentara la documentación necesaria para su candidatura, con un poder que le dio en Argentina.

Por su lado, para el ministro interino de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, intentó excusarse calificando las denuncias de Morales como “delirios” propios de quien padece “severos problemas mentales” y se dedica inventarse “escándalos”.

Ahora sólo queda esperar a que el tribunal electoral no ponga objeciones, porque uno de los requisitos es haber residido de forma permanente al menos dos años antes en la circunscripción electoral por la que se presenta. Morales, quien vota en Cochabamba, se encuentra fuera de Bolivia desde el 11 de noviembre, cuando se exilió México, previo paso al asilo en Argentina, donde se encuentra desde en diciembre.

75 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail