Article

A LA GILADA NI CABIDA…

*Por Hugo Elías |

Cada vez tengo la mas firme convicción de que las sucesivas derrotas políticas que va sufriendo la derecha reaccionaria argentina, representada por el macri/radicalismo, no es calibrada en su justa medida por los comunicadores, políticos, militantes y dirigentes del frente de todos y aledaños, me incluyo.
Los que nos acercamos a los medios desde el campo popular tenemos la misión, no siempre cumplida, de interpelar, de provocar el análisis para generar líneas de pensamiento y acción compartidas que ayuden y profundicen el camino comenzado el 10/12/2019.

Es necesario hacer un recorrido

Cuando en campaña y ya en el gobierno el presidente implanta la contradicción central: “bancos o jubilados”, otro país estaba en marcha. Nadie discute en un país fundido “primero los últimos”, nadie defiende al neoliberalismo recontra deudor, todos queremos saber dónde están los millones de dólares fugados y quién los tiene.
Nadie discute que dejaron una Argentina pobre, arrasada, con la educación y la salud en el subsuelo de nuestra historia, en la peor recesión económica de la democracia post dictadura.
Si nadie lo discute, entonces sabemos de dónde partimos.

El triste espectáculo de 200 ridículos disfrazados de gauchos con boinas vascas fue el principal acto de los grandes exportadores de soja contra las retenciones. Retroceso en chancletas,el mismo día 5000 camiones llenos de cereal hacían cola alrededor de los puertos de Rosario.
A estos les decimos que sabemos dónde estamos y que fueron ellos los que nos trajeron hasta este infierno.

Mientras tanto…

Ley de solidaridad, negociación dura de la deuda ante el reclamo de los acreedores privados, que son extranjeros y también nacionales, ley de reforma judicial, ley de Interrupción Legal del Embarazo ( aborto legal y seguro), el FMI que no sabe de qué disfrazarse empezando por una patada elegante a Lagarde, aumento de las jubilaciones mínimas, bonos de refuerzo para los mas pobres, congelamiento de tarifas y de los combustibles, plan Remediar de medicamentos gratis desde el PAMI, congelamiento del boleto de transporte público, tarjeta Alimentar.
Reincorporación de trabajadores estatales del INTI, del Hospital Posadas, de Télam, y de tantos que aún faltan.
Contrastando con la vergonzante y canalla actitud de los funcionarios machistas que exigían la doble indemnización para irse de sus sillones, la “grasa mlitante” demostró que si había algun ñoqui quedó como alcahuete de las huestes cambiemitas.

Empezó el nuevo país a recoger los restos que dejaron los grandes ladrones de la financierización, de la globalización, está claro que vinieron a eso, a una traslación de ingresos salvaje hacia un grupo selecto de poderosos banqueros, agroexportadoras, empresarios monopólicos de los servicios y de los alimentos, mediante la fabulosa aspiradora de dólares de la bicicleta financiera que nunca habíamos visto. No hubo error ni equivocación.

Paren las rotativas, llegó la pandemia.

Apenas hechas las primeras curaciones desde abajo de nuestro maltrecho tejido social llegó de China vía Europa el coronavirus con el pronóstico de enfermedad y muerte ya en 120 países.
Apareció el gobierno de este nuevo país.
Alberto y sus ministros se pusieron al frente del problema con el Frente de Todos encolumnado, llamó a la oposición y a los gobernadores y diseñaron un plan nacional de acción contra la propagación del virus que fue aprobado por la inmensa mayoría de la población.
El liderazgo del presidente es tal que todos quieren salir en la foto con él. ¿Porqué?

¡¡AL GOBIERNO ARGENTINO SALUD !!

A riesgo de olvidar algo, repasemos desordenadamente. Ante el virus, cuarentena fulminante en todo el país, suspensión de las clases sin cierre de las escuelas, repatriación de los argentinos desde el extranjero, decisión clara de privilegiar la salud ante el deterioro de la economía Al congelamiento ya vigente de las tarifas se agregó la prohibición de cortar el servicio por falta de pago a los hogares carenciados. Puesta en marcha de recuperación del sistema de salud terminando los hospitales abandonados por el macrismo. Inauguración de un enorme hospital de campaña en Campo de Mayo. El ejército en los barrios mas pobres de Quilmes y La Matanza repartiendo comida y mercadería para evitar los traslados a los comedores que siguen funcionando. La sastrería militar suspendió los uniformes para fabricar ropa para los médicos, y todo el personal sanitario. $10000 en abril para todos los trabajadores informales que no reciban ningún subsidio. $20000 en 4 pagos para todo el personal de salud . Vacunas para todos los vacunatorios de los hospitales nacionales contra la gripe, neumonía, hepatitis b y otras necesarias. No se pueden cerrar las cuentas bancarias. Mejoramiento de las instalaciones hospitalarias aumentado el números de camas para terapia y prevención como la enorme carpa contigua a la guardia del Hospital Posadas. Compra de insumos necesarios desde ropa hasta respiradores, de tester y nuevos laboratorios en todas las provincias para agilizar rápidamente los resultados. Centralidad y uniformidad de la información oficial diariamente donde se observa sabiduría y compromiso. Orgullo que se ve reconocido por la OMS. Cambio paulatino de las fuerzas de seguridad que, contestes con la situación de emergencia, asumen su rol fundamental de cuidarnos y no reprimirnos.
Seguro congelamiento de alquileres, de cuotas hipotecarias, y de las prepagas planes básicos como también de los desalojos por falta de pago. Auxilio financiero a las empresas que no puedan pagar los sueldos a través de los Repro.

Síntesis, el Estado al servicio de la salud,

¡¡ AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!!

La respuesta de las organizaciones populares no se hizo esperar. Comenzaron los aplausos a las 21Hs. Los artistas salieron a cantar por las redes y por la tele para todos reforzando la pertenencia cultural. El llamado a la solidaridad del gobierno nacional fue recibido y ejercitado masivamente. Los hospitales fueron sólo utilizados para urgencias, la cuarentena se respeta totalmente. Sólo los que no salen de su cáscara limitada se escandalizaron por la presencia masiva en los cajeros de González Catán para cobrar el subsidio o la jubilación. Nunca supieron lo que es no tener un mango para comprar la comida.
La respuesta solidaria está presente, las empresas recuperadas se están reconvirtiendo y fabrican camisolines, barbijos, máscarillas de acetato, muebles para las guardias, el Bauen ofrece sus instalaciones céntricas.
Incorporación de nuevas camas para terapia intensiva y aislamiento en los sanatorios y hoteles de las Obras Sociales sindicales en todo el país.
Los curas villeros plantean la cuarentena barrial ante la imposibilidad de aislarse cuando son varios de familia en un o dos ambientes. Alberto los habilitó y compartió la propuesta.
Los almacenes de barrio llevan la mercadería con precauciones ejemplificadoras privilegiando a sus clientes mayores de 60 años. El mercado central hizo una canasta económica de verduras.
Los muchachos de Clarín, La Nación y la tele basura fogonean “la bomba de tiempo” en el conurbano por la miseria por ellos promovida con sus socios,y no nos extrañemos si aparece algún punterito de Cambiemos en el medio.Tendrán el mismo acompañamiento que los sojeros en Expoagro, ninguno.
En la convocatoria de la Pcia de BsAs a voluntarios para colaborar en los centros de salud, ya se inscribieron 10000 bonaerenses. Posibilidad de incorporar médicos extranjeros dentro de las necesidades de 4500 entre
médicos, enfermeros y técnicos necesarios en las distintas especialidades.

Deliberadamente no confronto con los comunicadores que le declararon la “guerra” al pueblo desinformando y escondiendo nuestra grandeza
asentada en las luchas populares que el gobierno representa.

Por eso A LA GILADA NI CABIDA, como dicen los pibes de los barrios solidarios.

184 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail