Article

Rajen del cielo

Art. 1º
“Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:
Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones “peronismo”, “peronista”, ” justicialismo”, “justicialista”, “tercera posición”, la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales “Marcha de los Muchachos Peronista” y “Evita Capitana” o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.

(Fragmento del Decreto – Ley N°4161 del 5 de marzo de 1956 firmado por Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas)

Por Gonzalo Zurano
@zuranog|

Rosario, Misiones y los municipios bonaerenses de Ituzaingó y Morón, tienen en común ser escenario para experimentos revanchistas del macrismo. En todos estos lugares se presentaron proyectos para remover bustos del ex presidente Néstor Kirchner, sacarle su nombre a alguna calle o quitar una placa en su memoria de alguna institución.

Quizá el caso más emblemático haya sido el del municipio de Morón, porque el proyecto para remover el busto ya se aprobó (en un Concejo Deliberante dominado por el macrismo) y la escultura fue removida y destruida en tiempo récord. Pero además, porque el intendente de dicho municipio es Ramiro Tagliaferro, ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal, que vive en una base militar de ese distrito.

Tanto el proyecto, que contaba con dos artículos de dos renglones cada uno, cómo la argumentación en el recinto del Concejo Deliberante, se basaban en el dilema ético que supone para Cambiemos tener un busto que entienden como “un monumento a la corrupción” en referencia a las causas mediáticas en las que ¿se investiga? tanto al fallecido Néstor Kirchner como a la ex presidenta Cristina Fernández.

Sin embargo no hay dilema cuando se trata de los numerosos casos de corrupción en los que parece estar involucrado el mandatario de Morón, Ramiro Tagliaferro y que supuestamente está investigando la justicia local.

Uno de los casos emblemáticos de la gestión Tagliaferro fue la fiesta privada que el Intendente organizó en el salón Mariano Moreno de la Municipalidad, que hasta ese momento se había usado para actos oficiales, conferencias o charlas. Sin embargo, en la vigilia por el 9 de julio de 2016 el Intendente lo convirtió en un “boliche patrio” con luces, baile y champagne para sus funcionarios.

Ver: El “boliche patrio” privado de Tagliaferro en la Municipalidad 

También se descubrió que el Gobierno local contrataba ambulancias a una empresa cuyo accionista era el secretario del Intendente ( Ver: Denuncian a Tagliaferro por contratar ambulancias a la empresa de un funcionario de su gabinete) y que el Secretario de Seguridad montaba operativos truchos para tranquilizar a la población (Ver: Por suerte la represión no va en serio).

Pero sin dudas, el principal caso de corrupción y también de violencia política fue el protagonizado por el concejal y “puntero” de Tagliaferro, Christian Salinas, que debió renunciar a su banca luego de que se conociera un audio donde se lo escucha pidiéndole parte del sueldo a los empleados. Como si fuera poco, también se lo escucha decir que “Ramiro” le había dicho, refiriéndose a un dirigente barrial, “si molesta mucho le metés dos tiros y listo”.  (Ver: Corrupción PRO: Mano derecha del ex de Vidal pide un diezmo a trabajadores y amenaza con tiros )

Al poco tiempo de que este caso saliera a la luz en medios alternativos y con nula repercusión en los tradicionales y masivos canales de información, también se conoció el testimonio de un “arrepentido” (si, ya los había entonces) que aseguró haber oficiado de recaudador y también que lo hacían ir a las sesiones del Concejo Deliberante portando un arma “9 mm, marca Browning con inscripción de policía de la Provincia de Buenos Aires”, como se detalla en la denuncia que hiciera en la Oficina Anticorrupción local.

La causa por el escándalo del audio, es la IPP N° 13131/20174 y está radicada en la Unidad Fiscal de Investigación N° 5 de Morón, a cargo del Dr. Claudio Oviedo. Poco se sabe de esa investigación y mucho menos de sus consecuencias, si es que las hay.  (Ver: Caso Salinas | Aparece un “recaudador” y complica más a Tagliaferro )

¿Y cuánto vale dormir tan custodiado?

Gracias a la cobertura mediática de la que goza todo Cambiemos, pero en especial la Gobernadora Vidal y su ex esposo e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, estos casos no son conocidos con la masividad que se conocen los cuadernos gloria del ex chofer.

El desconocimiento de estos hechos por parte de la sociedad y las consecuencias judiciales inexistentes o desconocidas también, le permiten al Gobierno de Cambiemos pedir que se retire un busto de un ex presidente constitucional, que fuera colocado luego de una audiencia pública y con una amplia mayoría de votos. Además, le permite llevar adelante esa remoción utilizando el argumento de la lucha contra la corrupción y en definitiva le permite continuar siendo Gobierno.

Si asumimos que los graves hechos de corrupción y las prácticas políticas violentas que lleva adelante el macrismo en distintos territorios del país y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, no salen a la luz debido a un “blindaje mediático”, también deberíamos asumir que tal “blindaje” es a cambio de algo.

Ya sean favores o medidas de gobierno que tiendan a beneficiar a los medios dominantes, o directamente dinero a través de millonarias pautas oficiales, pero ese manto de silencio también constituye un acto de corrupción y quizá el más grande e importante de todos, por ser el que permite que se puedan cometer los demás, casi sin consecuencias.

Gracias a esos poderosos guardaespaldas, que no paran de adquirir señales, satélites, cables y cada vez más ventajas para entrar a todas y cada una de las casas de este país, es que los nenes de oro pueden ir volteando estatuas, tachando nombres o cometiendo travesuras.

En todo el país se está sembrando el odio y se respira ese clima revanchista que tiene el perfume de la autodenominada Revolución Libertadora. Pero en aquel entonces la fuerza, el poder y la impunidad se conseguían por otros medios mientras que hoy las armas son judiciales y mediáticas, con la participación especial de los servicios de inteligencia, sobre todo.

Santuario Popular

En las últimas horas, la propia Hebe de Bonafini llegó hasta el lugar donde durante más de cinco años estuvo el busto de Néstor, y dejó allí un pañuelo de las madres con la leyenda “En defensa de la democracia, ni un paso atrás”. Al día siguiente no estaba, como tampoco estaban las flores ni los mensajes escritos por los vecinos y las vecinas de la zona.

“Si lo sacan mil veces, mil veces las vamos a poner”, dijo Hebe.

Incluso se viralizó un video donde se ve la custodia policial en la Plaza, dispuesta para que nadie pudiera dejar su ofrenda en el lugar. La medida tuvo que ser revisada por el Gobierno local, por lo absurda que resultaba y por lo mal parado que lo dejaba frente a las víctimas de la inseguridad del distrito.

Si hay algo de lo que no se puede acusar a este Presidente y a su Gobierno es de conocer la historia argentina. Quizás por eso se les escapa el hecho de que la persecución, la prohibición de símbolos y la remoción de bustos sólo son de ayuda para los perseguidos y las ideas encerradas en esa simbología, porque se despierta un interés por ellas en quienes no las sentían cercanas y se refuerza el compromiso y las convicciones de los que las llevaron y llevan como bandera.

Un ejemplo de esto es el #Florazo que se prepara en la Plaza de Morón para mañana, domingo 2 de septiembre por la tarde, donde se espera que miles de personas pasen a dejar su flor para el Ex Presidente y su mensaje para el actual Gobierno.

En Morón, al sacar el busto de Néstor Kirchner, el intendente Tagliaferro, sin proponérselo, dio lugar al surgimiento de un santuario popular, creó un símbolo aún más poderoso del que retiró.

Por más fusilamientos mediáticos, blindaje y persecución que exista, ciertas memorias no se borran e incluso se graban con más fuerza.

369 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail